10 Diferencias Entre El Café Robusta y El Café Arábica

Home / Café / 10 Diferencias Entre El Café Robusta y El Café Arábica

Puede que nunca te hayas dado cuenta, pero en muchos de nuestros productos las etiquetas certifican que los granos de café utilizados son 100% Arábica. Y aunque pueda parecer una maniobra comercial, nada más lejos de la realidad. Hace referencia la variedad de grano de café del que están elaborados.

En el mundo existen más de 100 especies diferentes de café. Sin embargo, las dos más conocidas y utilizadas son el Café Arábica y el Café Canephora (más conocido como Café Robusta).

Diferencias cafe robusta y cafe arabica

¿Sabrías decir a simple vista cual es un Cafés Bo?

¿En Qué Se Diferencian el Café Arábica y el Café Robusta?

  1. Gusto. Muy a menudo el Café Robusta se describe como un café de gusto quemado. Suena poco apetecible, pero nada más lejos de la realidad.
  2. Cafeína. Esta es una de las principales razones por las que el café Robusta no sabe tan bien como el Arábica. El primero tiene un contenido en cafeína más elevado que el segundo, por lo que su sabor resulta bastante más amargo. El grano de Robusta tiene un 2,7% de cafeína mientras que el Arábica tiene un 1,5%.
  3. Azúcares y Lípidos. La variedad Arábica, contiene aproximadamente un 60% más de lípidos y prácticamente el doble de azúcares que la Robusta. Esta parece ser una de las principales razones por las que el sabor del Arábica nos parece más agradable.
  4. Precio. El grano de café verde del Robusta suele ser bastante más económico que el grano de café verde de Arábica en los mercados de materias primas.
  5. Rendimiento. El Robusta es mucho más fácil de cultivar, tiene un ratio de fruto mayor y es mucho menos sensible a los insectos y las plagas que el Arábica. De nuevo, parece que su elevado contenido en cafeína es tóxico para los insectos y constituye un repelente natural.
  6. Distribución. Hoy en día, no suele ser común encontrar Robusta en las mezclas de café.  ¿Bebes café instantáneo? Bueno, probablemente sea únicamente Robusta… pero en este tipo de cafés probablemente lo más importante no sea el sabor. ¿En tu espresso? Mezcla total. Aunque suene extraño, el Robusta sigue siendo utilizado como parte de las mezclas de Espresso. Parece que mejora la cremosidad del café, pero a detrimento del gusto, algo que, para Cafés Bo, es un prioridad absoluta.
  7. La Forma. Los granos de Robusta son mucho más circulares, mientras que los de Arábica son más ovalados (como nuestro logo ;))
  8. La Altura de la Planta. La plantas de Arábica suelen elevarse de 2,5 metros a 4,5, mientras que las de Robusta suelen tener un tamaño que puede llegar hasta los 6 metros.
  9. Contenido en Ácido Clorogénico. Es un atioxidamente y repelente de insectos muy efectivo. La variedad Robusta suele tener de un 7 a un 10% mientras que la arábica suele tener de un 5,5 a un 8%.
  10. Cultivo. Alrededor del 75% de la producción cafetera del mundo es Arábica, mientras que el 25% restante aproximadamente es de Robusta. Brasil es el productos principal de Arábica, mientras que Vietnam lo es de Robusta.

Lo que si que te recomendamos nosotros es que visites nuestra sección de cafés 100% arábica y elijas alguno de nuestros cafés preferidos. ¡Seguro que te encantarán!

Related Posts

Leave a Comment

3 × dos =

Beber Cafes Bo es Salut