TISANA. Tisana del Papa Luna de Cafés BO

TISANA
“TISANA DEL PAPA LUNA”

Tisana, ¿Qué es una tisana?

Una tisana es bebida medicinal que obtenemos al hervir o cocer ligeramente en agua, una o varias combinaciones de hierbas, especias u otros ingredientes.

Unos minutos después, el agua, queda combinada o empapada de las sustancias solubles que producen efectos beneficiosos para nuestra salud.

Tisana. Una de las Mejores Tisanas
Tisana en la historia y culturas

Está documentado que desde hace muchos siglos y múltiples culturas han recurrido a las tisanas. Sus propiedades varían, por supuesto, según su composición, y son muchos los científicos que han estudiado los beneficios de la tisana sobre la salud, para combatir la indigestión, dolores de estomago y dolores de cabeza, flato, evitar infecciones, tensiones estresantes y muchas más dolencias. Se les atribuye propiedades depurativas, antioxidantes, diuréticas y antiinflamatorias, muchos de los estudios están documentados desde la antigüedad y son estudiados en las escuelas de farmacia actuales, siendo sintetizadas como medicamentos posteriormente.

La Tisana del Papa Luna, para nosotros, una de las mejores tisanas, y cuyo brebaje medicinal fue considerado por la farmacopea valenciana como un remedio de clásica aplicación y tradición valenciana, muy familiar, usado y seguro, por lo que fue prescrito durante los siglos XV, XVI y XVII como remedio de probada eficacia para evitar flatos, dolores de cabeza, tensiones estresantes, y dolencias de riñón.

Tisana, receta farmacéutica

Nuestra Tisana es una receta farmacéutica medieval surgida de la antigua cultura mediterránea, de la que incorpora saberes ancestrales relacionados con la salud. La fórmula magistral fidedigna corresponde a un preparado de hierbas medicinales que popularizó el Papa Benedicto XIII desde su sede pontificia de Peñíscola, entre 1411 y 1423.

Todos los elementos de la Tisana son preparados en una determinada proporción centesimal, y la forman semillas de coriandro, de anís, de hinojo, de alcaravea y de comino, raíces de regaliz y de díctamo y canela, componentes herbáceos comunes que generalmente se encuentran y cultivan, en su mayoría, en la comarca de Peñíscola y limítrofes.

Tisana con el ingrediente Coriando
Tisana con el ingrediente Hinojo
Tisana con el ingrediente Anís
Tisana con ingrediente alcaravea
Tisana con ingredientes canela
Tisana con ingredientes regaliz
Tisana con ingredientes díctamo y comino

El artífice de la infusión medieval y cronista oficial de Peñíscola, informó cómo transcurrió el proceso de investigación que, tras cuatro años de estudio, le permitió descubrir la fórmula magistral avalada por la farmacopea valenciana por sus beneficios para la digestión, flatos, dolencias de riñón o dolores de cabeza. Simó comentó la estrecha relación existente entre la ciudad papal y la figura de Benedicto XIII y relató cómo el pontífice se recuperó de las secuelas producidas por un frustrado envenenamiento en 1418.

Tisana. Formula Tisana del Papa Luna